Billot Sylvain                                            billot_sylvainahoo.fr

Contribución al Congreso Internacional Marx V

Análisis teórico e histórico de la capitalización de la educación

Traducido por A. Sebastián Hdez. Solorza[1]

Descarga el artículo completo en PDF


Resumen

Un enfoque dialéctico, secuencial y no sustancialista del valor

  • ¿Cuál es el enfoque respecto al trabajo abstracto?
  • El enfoque de la TSSI de la teoría marxista del valor
  • Solución del problema de la transformación de valores en precios de producción

El rol cambiante de la Escuela en la formación social

  • La escuela de la Décimo Tercera República como aparato ideológico del Estado
  • La escuela de los Gloriosos Treintas: la subordinación formal del trabajo capacitado a la lógica del valor
  • La escuela neoliberal: la producción del capital humano o la subordinación real del trabajo capacitado a la lógica del valor

La fuerza de trabajo como unidad de la capacidad de trabajar y de la capacitación incorporada

  • La capacidad de trabajar
  • Capacitación incorporada

El trabajo capacitado no es generalmente trabajo directamente productivo para el capital

  • Definición de trabajo productivo
  • Servicios y trabajo productivo
  • El trabajo educativo: generalmente improductivo para el capital

La producción de la fuerza de trabajo como capital humano

  • Distinción entre la producción de plusvalía y la producción para la plusvalía
  • El trabajo educativo como trabajo abstracto
  • El capital humano: la capacitación incorporada toma forma
  • Modalidades concretas de la capitalización de la educación superior: el ejemplo de la ley Srakozy-Pécresse sobre la libertad y las responsabilidades de las universidades

El valor del capital humano

  • Valor de uso de una fuerza de trabajo educada
  • Valor de una fuerza de trabajo educada

El valor de cambio del capital humano

  • Valor de cambio de la fuerza de trabajo y valor añadido por una fuerza de trabajo educada
  • Divergencias entre valor y valor de cambio del capital humano
  • El caso de tasas de explotación distintas: discriminaciones político-ideológicas

Conclusión: la educación como terreno de la lucha de clases

Bibliografía indicativa

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AL DESCARGAR EN PDF

 

Notas

[1] Estudiante de la Licenciatura en Economía en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México).Correo electrónico: a.sebastian.hdz.s@gmail.com.

Anuncios