Una metáfora invasiva: el concepto ‘centro de gravedad’ en la economía

por Alan Freeman*

Traducido por A. Sebastián Hdez. Solorza**

Descarga el artículo completo en PDF


Para AHE, 2006

 

Resumen

Este artículo examina críticamente el concepto ‘centro de gravedad’ como lo adaptaron los economistas de la mecánica clásica, relacionando la idea de ganancias, precios y cantidades de ‘largo plazo’ como se encuentra presentado en el trabajo de los post-Sraffianos. También trata el origen de este concepto de ‘largo plazo’ en la distinción que hace Marshall entre el corto plazo y el largo plazo en la determinación de las magnitudes económicas.

Muestra que los economistas han concebido generalmente al centro de gravedad como una magnitud teórica que no se observa, pero alrededor de la cual oscilan las magnitudes observadas, ya sea aleatoriamente o de una manera determinista, lo cual es ampliamente aceptado. Sin embargo, esta idea ha sido interpretada de dos maneras en la historia del pensamiento económico:

  • como un atractor, determinado dinámicamente, en cada punto del tiempo por procesos históricos dependientes del pasado que condujeron a la economía a su estado presente.
  • como un hipotético estado de equilibrio de la economía, determinado independiente de la historia por los parámetros exógenos del momento (utilidad, capacidad técnica, etc.)

Demuestra que estas dos ideas son necesariamente distintas y que ambas deben ser tomadas en cuenta en un programa de investigación plural. Matemáticamente, el atractor de una variable no es en general igual a su hipotético estado de equilibrio, excepto bajo circunstancias altamente restringidas tales como la ausencia de cambio técnico. Además, salvo por circunstancias excepcionales, la divergencia entre las predicciones de las magnitudes observadas de los dos enfoques incrementan con el tiempo, por lo que no se puede aceptar que uno converge al otro. Por consiguiente se obtendría un error si se asume a priori que (1) es idéntico a (2).

El hecho de que las dos concepciones conduzcan a diferentes predicciones no determina que alguna es correcta. Esto debe determinarse empíricamente y posteriormente establecer una prueba empírica consensuada por la comunidad de científicos sociales, o mejor aún, por la sociedad.

Este artículo argumentará que, empíricamente, la ‘prueba de variables’ contra la cual, ambas concepciones deberían ser probadas, es el promedio temporal de las variables en cuestión. Esto no es un concepto distinto a ‘centro de gravedad’, sino un observable empírico. En un programa plural, las predicciones de ambas concepciones deberían ser evaluadas contra esta prueba de variables propuesta.

La segunda parte del artículo examina la base común para la crítica tomada tanto por Keynes como Marx a la segunda concepción, la cual se basa en una actitud común hacia la relación entre sustancia y accidente, similar a la concepción de incertidumbre. Esto se vinculará al trabajo de Quetelet y al desarrollo del método estadística en la sociología que, se argumentará, está enraizada en una concepción ontológicamente diferente de las magnitudes sociales a encontrarse en la economía, más cercano al concepto que compartían Keynes y Marx.

Argumenta que la concepción Post-Sraffiana del largo plazo se basa en una identificación falaz de estos dos conceptos diferentes, volviendo al enfoque Post-Sraffiano igualmente incompatible con las teorías de Keynes y Marx.

Argumenta que la concepción Post-Sraffiana del centro de gravedad es ‘intrínsecamente anti pluralista’ en el hecho de que depende por completo de la fusión de dos conceptos que son en realidad necesariamente diferentes, conduciendo a la supresión del concepto de no-equilibrio como una alternativa al procedimiento científico para probar las predicciones tanto de los conceptos como de lo observable.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AL DESCARGAR EN PDF

Notas

* Codirector del Geopolitical Economy Research Group (junto con Radhika Desai). Enseñó economía durante 10 años en la Universidad de Greenwich, Inglaterra. Correo electrónico: afreeman@iwgvt.org.

** Estudiante de la Licenciatura en Economía en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México).Correo electrónico: a.sebastian.hdz.s@gmail.com.

Anuncios