Piketty y la Teoría de la Productividad Marginal:
Una aplicación superficial de una pésima teoría

por Fred Moseley*

Traducido por A. Sebastián Hdez. Solorza**

Descarga el artículo completo en PDF


La función de producción ha sido un instrumento poderoso de la mala formación.

Joan Robinson (1935-54, p. 81)

Cuando se trata la teoría neoclásica de la distribución del ingreso uno se encuentra ya sea dentro o fuera en relación al concepto de producto marginal… Sin embargo, si el producto marginal es un concepto incoherente e inútil, la mayoría de la economía neoclásica (incluyendo su enfoque sobre la distribución del ingreso) se desintegra. He ahí la renuencia de cuestionar el análisis del producto marginal.

Thomas Palley (2007; énfasis añadido)


Este artículo se enfoca en la explicación que presenta Thomas Piketty, en su exitoso libro por ventas, sobre el incremento en la participación del capital sobre los ingresos totales en las principales economías desde principios de los 80s (Piketty 2014a, Capítulo 6). La explicación de Piketty se presenta en términos del marco teórico de la teoría de la distribución basada en la productividad marginal. La primera sección del trabajo revisa críticamente los elementos esenciales de la teoría de la productividad marginal, la segunda sección resume la explicación de Piketty sobre el incremento en la participación del capital en términos de la teoría de la productividad marginal, la tercera sección evalúa críticamente la explicación de Piketty y la cuarta sección presenta brevemente una explicación heterodoxa alternativa del incremento en la participación del capital en las décadas recientes. Un breve Apéndice critica la interpretación que hace Piketty de la teoría de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia de Marx.

Debo aclarar desde el principio que considero una gran contribución el trabajo empírico sobre la distribución del ingreso realizado por Piketty y sus colaboradores. Este trabajo empírico ha documentado irrefutablemente el pronunciado incremento en la desigualdad del ingreso y la riqueza en las principales economía durante las últimas décadas. Mi crítica del libro de Piketty tiene que ver con su explicación teórica del incremento en la participación del capital sobre el ingreso.

Otra contribución importante del trabajo de Piketty es que ha ayudado a reposicionar la cuestión sobre la distribución de vuelta en la agenda teórica de la economía convencional después de que fuera omitida durante un siglo. Por supuesto el capitalismo, con su agudo incremento en la desigualdad en las décadas recientes, es el principal responsable por este creciente interés en la distribución del ingreso, pero el libro de Piketty ha contribuido a impulsar este interés dentro de la economía convencional. Este elevado interés en la distribución presenta una oportunidad para los economistas heterodoxos de involucrarse en el diálogo y el debate con el mainstream sobre este importante asunto.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AL DESCARGAR EN PDF

Notas

* Profesor de Economía en el Mount Holyoke College, Massachusetts, EUA (fmoseley@mtholyoke.edu).

** Estudiante de la Licenciatura en Economía en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). Email: a.sebastian.hdz.s@gmail.com

Anuncios