Alfredo Olguín

“It is probable no coincidence that Watt’s colleague … Adam Smith, was in the same period developing what would be later be called the labour theory of value” (Cockshott et al. 2009)

El artículo presente pretende dar recomendación al libro inédito al español Classical Econophysics”  de Cockshott et al. 2009, mostrando de forma generalizada el contenido de la primera parte del texto.

Como introducción al tema, definir econofísica no es una tarea sencilla. La naturaleza que el concepto conlleva alude a la multidisciplinariedad y por tanto complicaciones para definir desde un solo  campo de estudio.

La definición convencional se puede caracterizar como un compendio de técnicas y teorías de la física aplicados con fines de entender fenómenos económicos. Por otro lado, la econofísica clásica estudia los fenómenos explicados por medio de la teoría económica clásica que comprende a Smith, Ricardo, Babbage y Marx. Además de las propuestas de la física clásica de Galileo a las propuestas de la física cuántica de Bohr.

Problematizando el trabajo

human-head-with-an-interface-icons-149147192-100265307-primary-idge

Los autores definen durante el desarrollo del texto desde la perspectiva del trabajo ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo de una máquina, al trabajo motriz animal al trabajo desarrollado por un humano? ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo de una abeja diseñando un hexágono, al trabajo de la naturaleza, al diseño de un arquitecto? ¿Cuál fue el salto cualitativo del trabajo-máquina que lleva la computadora de hoy en día respecto a las máquinas simples?

Para Cockshott et al. 2009, al igual que los pensadores clásicos, el trabajo humano posee cualidades inigualables por otro ser vivo o máquina que posea inteligencia artificial. El trabajo humano es sin duda una necesidad de la reproducción social humana y por tanto el origen de toda actividad económica.

Trabajo humano y trabajo computacional

“Of course, as with all techonologies, universal robots will not be deployed until they are cheaper to build and use, and hence produce a greater surplus, than the humans they replace” (Cockshott et al. 2009)

Mientras tanto, el autor argumentan que las máquinas perfectas serán los humanos, capaces de realizar trabajo humano. Para entender el concepto de máquina perfecta el autor desarrolla los conceptos desde el procesamiento simple de la computación (suma, resta,  multiplicación o división) y cómo este concepto ha evolucionado gracias al desarrollo de la ciencia, en principio presenta un análisis desde sus orígenes en 1700’s con la creación de las primeras tablas logarítmicas de Porny hasta la computadora de vapor de Babbage (1828-1833).

babbage-machine-10301732
Primera computadora a vapor, creada por Babbage entre 1828-1833 capaz de hacer cálculo integral y diferencial.

Estas preguntas son desarrolladas conforme a la teoría del valor trabajo (TVT) desde la perspectiva de Marx, Ricardo y Smith.

Se argumenta el desarrollo de la teoría económica en el último capítulo mostrando los planteamientos de Marx como el desarrollo más importante de la TVT y cómo las explicaciones alternativas de la teoría Neoclásica de Marshall, Debreu y la perspectiva neo-ricardiana de Sraffa son insuficientes para comprender los precios en la economía .

El desarrollo del libro parte de la perspectiva mostrada y profundiza en los siguientes tópicos.

  1. Problematizando el trabajo.
  2. Problematizando la información.
  3. Productividad del trabajo.
  4. Babbage y el nacimiento de la tecnología digital.
  5. De la máquina a la máquina universal.
  6. Economía Política: Valor y trabajo.

 

En general trabajo es una interesante propuesta para comprender en desarrollo de la ciencia económica aplicando la relevancia teórica de la TVT de Marx. El llevar esta teoría y su validez a las discusiones actuales muestra un perspectiva innovadora que puede llevar a su constante discusión y aplicación en sistema de producción actual.

Referencias:

[1] Cockshott, W, Cottrell, A, Michaelson, G, Wright, I, & Yakovenko, V 2009, Classical Econophysics, n.p.: London : Routledge, 2009.

Anuncios