Patricia G.

En tiempos recientes la violencia que se vive en Siria ha conmocionado al mundo occidental, en un primer momento podría pensarse que se trata de nada más que la guerra civil que se libra dentro del territorio, sin embargo, detrás de cada grupo en confrontación se encuentra la influencia de estas dos potencias. Por un lado Rusia respalda el régimen de Bashar al Assad, por otro, EU considera que el único camino para la paz es remover al presidente.

Estas tensiones entre ambas naciones son una continuación de sus enfrentamientos desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente por la contraposición del capitalismo frente a un sistema socialista (que pretendía llegar al comunismo), este último sostenía que el primero debía ser derrotado y suplantado. Al término de la guerra no había acuerdos sobre cómo deberían quedar las fronteras, pues había que hacer una repartición de poder entre los ganadores: surgen el Fondo Monetario Internacional, la ONU y el Banco Mundial (con mayoría de participación estadounidense), EU se convierte en líder al fijar los términos de paz, y en dictar las relaciones entre países al financiar la reconstrucción europea (es necesario recordar que el dólar se convierte en la moneda de reserva internacional, así mismo se establece la paridad oro-dólar). No obstante, los conflictos continuaron, durante la Guerra Fría se materializaron en la carrera espacial así como en la fricción entre las zonas de influencia de ambos países.

guerra-fria

Las diferencias entre ambas naciones vuelven a confrontarse en la guerra civil siria. Los actores que protagonizan este conflicto iniciado desde 2011 son las “Fuerzas Armadas Sirias” y los “Rebeldes”, los primeros sostienen que occidente está interviniendo para hacer que caiga el gobierno y poder controlar el país, mientras que los segundos afirman que es consecuencia de la Primavera Árabe (una serie de manifestaciones por los derechos sociales entre 2010 y 2013). Tal situación ha causado un clima de inestabilidad no solamente en los equilibrios de poder, sino en la población, que ha tenido que enfrentarse a un ambiente sumamente violento: bombardeos, atentados, armas químicas…por lo cual se han visto orillados a salir de la región.

Según la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) se estima que más de 3 millones de personas han salido del territorio en busca de refugio en otros países, mientras que 6.5 millones se han desplazado de manera interna. Resulta alarmante la crisis humanitaria que de ello se deriva, pues además del trauma de la guerra, las muertes y desapariciones, los niños tienen que crecer en hogares fracturados, sin educación y con ausencia de ingresos en sus hogares.

Al respecto de esta situación las posiciones tomadas son diversas, la ONU se había reservado pronunciación alguna y a través del ACNUR se ha dedicado a recaudar fondos para los refugiados, sin embargo el 16 de octubre el Consejo de Seguridad[1] se reunió para tocar el tema de la violencia en Medio Oriente. Cada país que conforma la Unión Europea es libre de pronunciarse a favor o en contra de recibir refugiados, algunos como Alemania y Grecia han adoptado una política de asilo bastante generosa.

refugiados

Sin embargo, en la última sesión de la ONU con los representantes de los países miembro EU descartó cualquier tipo de colaboración con Rusia en Sirira. El 14 de octubre ambos países hablaron de un protocolo para evitar encuentros militares aéreos pero no se llegó a ningún acuerdo.

Queda claro que el enfrentamiento entre estas dos potencias resulta ser la continuación de sus históricas confrontaciones, del triunfo de un sistema capitalista que dictó las normas y relaciones de los países desde el siglo pasado sobre un sistema económico alternativo. Esta lucha por continuar controlando sus zonas de influencia y expandirlas en medida de lo posible se hace presente la guerra civil siria.

Fuentes

ACNUR, Respuestas a la emergencia en Siria. [16 de octubre de 2015]. Disponible en:  http://www.acnur.org/t3/que-hace/respuesta-a-emergencias/emergencia-en-siria/

Canal del Congreso. Vértice internacional: 40ª Cumbre del G-7 en Bruselas Bélgica. 28 de mayo de 2014. [13 de octubre de 2015] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YsLdwAlmUxk

Exélsior. Rusia y EU sin acuerdos sobre Siria. [15 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/global/2015/10/15/1051315

Miguel Alegre y Gerardo Rodríguez. El mapa histórico de las relaciones internacionales. Estudios: ITAM 62-63, Otoño-Invierno 2000.

[1] Para más información sobre la reunión visite el portal de la ONU: http://www.un.org/es/index.html

Anuncios