A. Sebastián Hdez. Solorza y Alan A. Deytha Mon

Descarga el artículo completo en PDF


Este documento consiste en la cuarta y última parte de la serie de textos donde se comparan las determinaciones simultánea y temporal en la teoría económica marxista, así como sus implicaciones.

En esta cuarta parte explicaremos cómo la Interpretación Temporal y de Sistema Único (TSSI) demuestra que la interpretación simultánea para definir la tasa de ganancia (encumbrada en el Teorema de Okishio) no prueba que la Ley del descenso tendencial de la tasa de ganancia es errónea porque no parte de las premisas planteadas por Marx y también porque es lógicamente inválido.

La determinación simultánea de la tasa de ganancia es errónea porque su tasa de ganancia desaparece los cambios en los precios provocados por los cambios tecnológicos que ahorran tiempo de trabajo. La determinación de la tasa de ganancia simultaneista, basada en la revaluación de los insumos, genera una reducción espuria en el capital-dinero invertido y al hacerlo mide el incremento de ganancia únicamente con el aumento de producto físico. Así la tasa de ganancia simultaneista no es en realidad una tasa de ganancia, sino únicamente una tasa que mide la relación física entre insumos y producto, de tal manera que si hay incrementos en la productividad entonces incrementa la “tasa de ganancia”.

Cuando retiramos la metodología simultaneista ajena a la teoría económica marxista (el valor se determina por el tiempo de trabajo y no por la cantidad de producto), los aumentos en la productividad que ahorran trabajo vivo siempre disminuyen la tasa de ganancia. Ésta última únicamente aumenta cuando los incrementos en productividad son menores que los incrementos en precios.

Parte IV.

Determinación de la tasa de ganancia: simultaneismo vs temporalismo.

  1. Determinación simultánea de la tasa de ganancia

En esta sección explicaremos la determinación simultánea de la tasa de ganancia en dos partes, primero con fisicalismo notable a simple vista y después bajo el costo de reemplazo.

En ambos ejemplos se mostrará cómo la definición de la tasa de ganancia de los simutlaneistas es diferente a la de Marx porque usan una metodología distinta a la de este autor. Con esto también se comprenderá que la crítica a Marx de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia es incorrecta.

El fisicalismo notable a simple vista es característico de la corriente sraffiana, la mayoría de las corrientes marxistas no muestran su fisicalismo a simple vista, por lo que para estas se explica cómo el costo de reemplazo conduce a lo mismo que la postura sraffiana.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AL DESCARGAR EN PDF

Anuncios