A. Sebastián Hdez. Solorza y Alan A. Deytha Mon

Descarga el artículo completo en PDF


Este documento consiste en la segunda parte de una serie de al menos cuatro textos donde se comparan las determinaciones simultánea y temporal en la teoría económica marxista, así como sus implicaciones.

En esta segunda parte explicaremos cómo la Interpretación Temporal y de Sistema Único (TSSI) demuestra que el plustrabajo es la única fuente de plusvalor (ganancia) en la teoría económica marxista y cómo la determinación simultánea (que se ha encumbrado en el famoso Teorema Fundamental Marxista) no logra explicar de forma general este fundamento.

En la primera sección explicaremos la determinación simultánea del plusvalor, mostrando que la determinación simultánea del valor provoca que la ganancia esté determinada por la cantidad física de producto, lo cual significa que para el simultaneismo, el plustrabajo no constituye la única fuente de ganancias. Esto implica que la determinación simultánea del plusvalor contradice la teoría del plusvalor de Marx y debe ser rechazada.

En la segunda sección explicaremos la determinación temporal del plusvalor. Aquí se demostrará que de acuerdo a la TSSI el plusvalor o ganancias reales son la expresión monetaria del plustrabajo y no hay otra posible fuente de ganancia. Razón por la cual, la TSSI es consistente con la teoría económica marxista, en particular la teoría del plusvalor.

Finalmente, en las conclusiones se argumentará la relevancia de que la determinación temporal del plusvalor sea consistente con la teoría del plusvalor, a diferencia de la determinación simultánea que no puede ser siquiera considerada como una explicación congruente con la teoría económica marxista.

Parte II.

Determinación del plusvalor: simultaneismo vs temporalismo.

  1. Determinación simultánea del plusvalor

La determinación simultánea del plusvalor es incompatible con la teoría marxista del plusvalor debido a que no es el plustrabajo quien determina la ganancia, sino la cantidad física de producto. Si bien existen múltiples versiones de la determinación simultánea del plusvalor, todas contradicen la teoría marxista por esta razón (fisicalismo).

Producción de mercancías con mercancías

Primero analizaremos el caso de una corriente dentro del marxismo que podemos identificar con los nombres neo-ricardiana o sraffiana. Según esta corriente, se puede explicar la economía capitalista con un sistema donde las mercancías producen mercancías. Aunque puede requerirse el trabajo vivo para la producción, este no es indispensable, además como para esta corriente el valor es redundante (como ya vimos en la Parte I de esta serie de textos), el trabajo vivo desempeñado por los trabajadores no es diferente a las demás mercancías. Por estas razones,  los neo-ricardianos  o sraffianos consideran que puede explicarse la economía con un sistema donde unas máquinas producen réplicas suyas.

Desde un principio podemos notar que ésta postura es incompatible con la teoría marxista, no obstante, como ha sido considerada como marxista durante más de medio siglo, se vuelve necesario mostrar dicha incompatibilidad.

Siguiendo el caso donde las máquinas (q) producen máquinas del mismo tipo, podemos ver cómo la corriente bajo análisis determina simultáneamente los precios y la tasa de ganancia en la ecuación (1).

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AL DESCARGAR EN PDF

Anuncios