Alfredo Olguín

Descargar el Artículo  Completo (Pdf)

La teoría de Marx no ha tenido una popularidad dominante o creciente dentro en el siglo XXI. En especial se cree que se ha ganado una creciente antipatía a desarrollarla gracias a la caída de la Unión Soviética en 1991 y el desprestigio continuo de la opinión mal informada que se basa en juicios de valor. Lamentablemente, para todas estas opiniones no se ha hecho un análisis riguroso para comprender cuál es la opinión de las personas al respecto. Si bien, realizar una encuesta es poco práctico e incluso complicado, es posible hacer un análisis que refleje las ideas de las personas sin siquiera contactarlas.

La técnica utilizada en el artículo (disponible a descargar en pdf) se llama data mining, es un complemento práctico de las ciencias computacionales que apareció a finales del siglo XX. La técnica es utilizada en todo el mundo como herramienta para conocer el comportamiento de clientes y prospectos a empresas especialmente, sin utilidad para la teoría crítica hasta hoy.

Minería de datos o data mining es una de las técnicas que se han desarrollado por medio de la programación y metodologías de probabilidad-estadística.

Los usuarios de redes sociales arrojan información valiosa que permite hacer estos análisis e incrementar los rendimientos de las empresas conociendo mejor las necesidades de estos clientes. Este trabajo propone utilizar técnicas similares para comprender la opinión sobre “lo que se dice del marxismo” haciendo una extracción de información de Twitter.

Para simplificar la información el estudio presenta la siguiente una nube de palabras o word cloud y un análisis de relación de palabras.

marxismo_cloud2
Gráfica 1.  Algunos resultados en el artículo presentado.

Los resultados apuntan a que la opinión pública no favorece totalmente a la teoría marxista, entre ellos “obsoleto” y “quedado”. A manera de conclusión se observa que existe una opinión variada pero que es necesario quizás seguir desarrollando e innovando el pensamiento crítico. Un intento presente en este mismo trabajo de mantener actualizada la teoría crítica con las herramientas del siglo XXI.

Descargar el Artículo con el Análisis Completo (pdf)

Anuncios