Alejandro Ávila

Descargar artículo completo en PDF

El predominio de una teoría económica en la interpretación del estancamiento de la economía mexicana representa un reto para el marxismo como marco teórico alternativo que tenga la capacidad de brindar explicaciones satisfactorias de los hechos. En este artículo revisaremos primeramente los esquemas de reproducción de Marx para entender la lógica detrás del proceso de reproducción material a diferentes escalas. Después estudiaremos la interpretación que desarrolló Michal Kalecki sobre los esquemas marxistas de reproducción vinculados con la noción de la demanda efectiva y la importancia de la distribución del ingreso. El análisis teórico nos permitirá deducir algunos principios que caracterizan el crecimiento de una economía capitalista, brindándonos una interpretación diferente a la convencional sobre el problema del estancamiento económico en México. Más aún, veremos que de los esquemas de reproducción de Marx se puede elaborar una propuesta de política económica para intentar revertir dicha situación.

1. Introducción
Dentro de la disciplina económica se ha llegado a discutir que la significancia de una solución que tenga como criterio fundamental explicar los fenómenos reales permite contrastar la validez de una teoría. Hoy día, ante el persistente problema de las bajas tasas de crecimiento económico en México, predomina una sola interpretación teórica que se ha caracterizado por ser incapaz de brindar una explicación adecuada de las causas del estancamiento de la economía mexicana, limitando así la capacidad de revertir dicho problema. Esta situación conduce a formularse las siguientes preguntas: ¿Es posible entender el estancamiento económico de México con base en los esquemas de reproducción de Marx? ¿Esta perspectiva teórica nos brinda argumentos y medidas viables para revertir dicha situación? La intención de este artículo es llevar a cabo una revisión teórica de los esquemas marxistas de reproducción para intentar contestar a las preguntas antes expuestas.

2. Justificación
En las discusiones de política económica se ha puesto énfasis en el aspecto microeconómico del estancamiento de la economía mexicana. Esta tesis explica que la libertad individual en el intercambio comercial y la competencia garantizan que los agentes económicos lleven a cabo asignaciones de recursos eficientes, consiguiendo así un óptimo social en términos bienestar. Seguido de lo anterior, se dice que la solución al mal desempeño de la economía mexicana consiste en elaborar medidas que promuevan una mayor libertad y competencia en los mercados, pues esto permite una expansión de la oferta agregada mediante un aumento en la productividad total de los factores de la producción (en particular de la productividad laboral), generando así ganancias para productores y consumidores.

Isaac Katz, economista mexicano, escribe sobre esta teoría económica descrita anteriormente en uno de los medios de comunicación más influyentes en la opinión pública del país como lo es el periódico El Economista. En la mayoría de sus artículos de opinión semanales insiste en la necesidad de velar por el aumento de la libertad individual en el sentido de que el gobierno deje de regular excesivamente algunas ramas de la actividad económica, pues esto solo genera una ineficiente asignación de recursos. La solución que propone Katz al estancamiento consiste en que el gobierno se enfoque más a garantizar el cumplimiento de los contratos entre agentes particulares (reforzar el Poder Judicial) en lugar de intentar regular los mercados. Lo anterior permitiría reducir los costos (y mejorar los incentivos) de los movimientos de los recursos hacia usos más productivos.

Con lo anterior deducimos que se utiliza una sola interpretación teórica del estancamiento de la economía mexicana, la cual, además de quedar en evidencia su incapacidad explicativa y práctica, se sigue manteniendo como principal corriente de pensamiento y se le dedica un esfuerzo considerable en la divulgación de dicho enfoque en medios de comunicación con alcances significativos para el lector promedio. Por tanto, podemos afirmar que la importancia de analizar los esquemas de reproducción en un sentido meramente económico radica en el hecho de que nos induce a la discusión de la remuneración de los trabajadores y su relación con la capacidad de la economía para conseguir tasas de crecimiento altas. Es decir, el entender los factores que determinan la magnitud de la reproducción de medios de producción y medios de vida nos permite presentar otra explicación sobre el probable origen del mal desempeño de la actividad económica en México.

3. La reproducción simple
El modelo comienza con los supuestos más simplificadores, destacando particularmente el de la no existencia de la acumulación de capital, esto es, que toda la plusvalía se destina a la adquisición de bienes de consumo por parte de los capitalistas. Así, el producto total debe garantizar los valores de uso necesarios para reiniciar el proceso de producción a una misma escala y proveer de bienes de consumo necesarios a los trabajadores y capitalistas. Los requerimientos mencionados anteriormente tienen la virtud de no ser necesariamente cantidades arbitrarias dentro del esquema, sino que deben cumplir ciertas igualdades en términos de valor.
Seguido de lo anterior, se puede definir a la reproducción simple como un proceso de reproducción material destinado a generar producto a una misma escala, exclusivamente para reponer los medios de producción y consumo que fueron agotados en el periodo pasado.

En los esquemas marxistas de reproducción tenemos dos sectores: Sector 1 produce medios de producción (adquiridos con capital constante); Sector 2 produce medios de consumo (adquiridos con capital variable y plusvalía).

Al ser reproducción simple se está suponiendo lo siguiente: i) no existe acumulación de capital, por tanto la plusvalía se destina exclusivamente al gasto de consumo capitalista; ii) los trabajadores no ahorran ninguna proporción de sus salarios (es decir, no adquieren medios de producción); iii) no existe progreso técnico; iv) tasa de explotación constante. Con base en estos supuestos se procede a desarrollar la proposición teórica en un lenguaje matemático.

Descargar artículo completo en PDF

Anuncios