Luis Sandoval Ramírez

En este ensayo se investigan los rasgos centrales de los ciclos económicos largos Kondrátiev, dado que la bibliografía sobre los mismos es relativamente escasa en idioma castellano y porque considero que su conocimiento es fundamental para comprender no sólo el pasado, sino también el presente y para delinear algunas características sustantivas del porvenir. Ello es más valioso en el presente momento, de agravación de las contradicciones de la sociedad capitalista contemporánea y de profundas convulsiones socio-políticas que prefiguran cambios sustanciales y el paso a una nueva fase de la misma.

Los ciclos K no son una invención de nadie, ellos han existido por lo menos desde los tiempos de la revolución industrial británica, aunque muchos autores alegan su existencia en por lo menos 600 años atrás.

Estadísticamente, sin embargo, sólo podemos utilizar datos macroeconómicos “sólidos” que se remontan al evento británico antes mencionado y otros posteriores de países europeos y de los EE. UU. En los principales países periféricos las estadísticas nacionales comienzan a registrarse sobre todo a partir de fines del s. XIX…

Descargue el articulo completo en PDF: CICLOSK2015

Anuncios